Desarrollo de Videojuegos para PC (Game Maker)

Hola amigos! Esta nota va dirigida a todos los amantes del desarrollo de juegos para PC e igualmente para aquellos curiosos que andan en busca de adquirir o ampliar sus conocimientos generales de programación de amplicaciones para PC. En este caso, les comentaré de un software llamado Game Maker, que como la traducción de su nombre a español lo dice, es ideal para el desarrollo de dichas aplicaciones.

Game Maker es una herramienta de de desarrollo rápido de aplicaciones, basada en un lenguaje de     programación interpretado y un paquete de desarrollo de software (SDK) para desarrollar videojuegos. El programa es gratuito, aunque existe una versión comercial ampliada con características adicionales. Actualmente se encuentra en su versión 8.0.

  • Características:

El programa está diseñado para permitir a sus usuarios desarrollar fácilmente videojuegos sin tener que aprender un lenguaje de programación como C++ o Java. Para los usuarios experimentados Game Maker contiene un lenguaje de programación de scripts llamado Game Maker Language (GML), que permite a los usuarios personalizar aún más sus videojuegos y extender sus características.

La interfaz principal para el desarrollo de videojuegos de Game Maker usa un sistema de “arrastrar y soltar”, que permite a los usuarios que no están familiarizados con la programación tradicional crear videojuegos intuitivamente organizando íconos en la pantalla. Game Maker viene con un conjunto de bibliotecas de acciones estándar, que cubren cosas como movimiento, dibujo básico, y control simple de estructuras. Para extender la funcionalidad de arrastrar y soltar de Game Maker, los usuarios pueden construir bibliotecas de acciones personalizadas para agregar nuevas acciones a sus videojuegos. Estas pueden ser creadas (generalmente por usuarios más avanzados) usando la herramienta de generación especial de bibliotecas.

Game Maker usa su propio lenguaje de programación, Game Maker Language (GML), con el que se pueden conseguir impresionantes videojuegos, pues aunque Game Maker está diseñado para la creación de videojuegos en 2 dimensiones, usando GML se pueden conseguir videojuegos 3D avanzados tales como un videojuego de disparos en primera persona (FPS).

El desarrollo de un videojuego es realmente simple, al basarse en el manejo de:

  • Recursos (gráficos, sonidos, fondos, etc.), que se asignan a objetos.
  • Eventos (presionar una tecla, mover el ratón, etc.), a través de los que se ejecutan comandos.
  • Objetos, sobre los que se actúa en el videojuego.

Las acciones del videojuego se pueden programar de dos formas distintas:

  • La interfaz Drag & Drop (“arrastrar y soltar”): el programador arrastra “cajas” a una lista; cada una de esas “cajas” realiza una determinada acción. Se gana en facilidad de manejo, a cambio de una menor flexibilidad y potencia.
  • El lenguaje GML (Game Maker Language): es el lenguaje de programación propio de Game Maker, más potente, con el que se puede acceder a todas las funciones y posibilidades de Game Maker.

La sintaxis de la programación en GML es muy flexible, es indiferente la forma en la que se aplican algunas reglas a la sintaxis, y entre ellas están:

  • Posibilidad de incluir o no el punto y coma (“;”) al final de cada línea.
  • Delimitar bloques de código con begin y end o con corchetes (“{” y “}”).
  • Operador de igualdad, es indiferente si se usa un doble igual (“==”) para leer el valor de una variable o para escribir un valor.

Espero que les llame la atención, investiguen un poco más acerca del lenguaje y pongan manos a la obra (“a travesiar se ha dicho”); por ahora sólo les dejo el link de descarga de Game Maker, pero les prometo que próximamente crearé una nueva entrada con algunos ejemplos y tutoriales…. Gracias y espero comentarios…

******************************************************************************************************************

Aquí el link de descarga de Game Maker 8.0

Descargar Game Maker 8.0 …

*******************************************************************************************************************

Un pensamiento en “Desarrollo de Videojuegos para PC (Game Maker)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s